Ley de exterroristas en el Estado atentaría contra derecho al trabajo, dice Apaza
El legislador Justiniano Apaza (Frente Amplio) aseguró que la ley aprobada la noche del jueves por el Congreso para que los terroristas sentenciados no puedan volver a trabajar en el Estado atenta con el derecho a la reivindicación de una persona. Además, explicó que no acudió al voto de este proyecto debido a que estaba en una actividad del aniversario de la fundación del CGTP. Otros cuatro legisladores de su bancada votaron en contra de la medida.
¿Por qué está en contra de la ley?
"Según constitucionalistas y gente entendida en la materia, el proyecto atentaría contra el derecho al trabajo, a la reinserción, a reivindicarse. Hasta que la ley no se dé todavía estamos en el compas de que todo ciudadano por ley tiene derecho a trabajar en los sitios que más convengan".
LEE TAMBIÉN: Justiniano Apaza: "Fueron las izquierdas las que confrontaron a Sendero Luminoso"
Eso a nivel legal. Pero a nivel moral, ¿usted estaría contento con tener a un condenado por terrorismo en su despacho?
"No lo haría en principio y tendría que considerarlo y pensarlo. El problema es que se aprovechan de estas instancias o errores políticos para satanizar y desprestigiar a la izquierda. Nosotros hemos sacado la cara en momentos más difíciles".
¿Por qué no son más contundentes con el terrorismo?
"Votar a favor o en contra no significa la contundencia que uno tiene. Cada persona y congresista, según sus atribuciones, tiene la libertad de pensar como lo vea más conveniente".
LEE TAMBIÉN: Congreso: Condenados por terrorismo no podrán trabajar en el Estado
¿Por qué faltó a la votación de la ley que prohíbe a sentenciados por terrorismo trabajar en el Estado?
"Yo estuve en la mañana y la tarde. Salí a las 5:30 p.m. porque como presidente de la Comisión de Trabajo he tenido que asistir a un acto protocolar de un acto del aniversario de fundación de la CGTP. Para mí esta es la autoridad gremial que representa a los trabajadores. La actuación terminó casi a las 10 p.m. Mientras venía, ya para qué venía…Estaba concentrado en la posición y charla que tenía que dar a mis compañeros".
¿Su labor no es estar en el Pleno?
"Mi labor también está dentro de las tres que tenemos. Legislar, fiscalizar y representar. Me pagan porque tengo que representar, con la gente que me elije, que me ha dado su confianza. Prioridad para mí son los trabajadores. Es defender y entender a los trabajadores".