Aprueban cinco decretos para cerrar brecha de agua y saneamiento
El Gobierno aprobó hoy cinco Decretos Legislativos, de un total de 22 aprobados en la reunión de Consejo de Ministros, referidos al acceso al agua y saneamiento a nivel nacional.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala aseguró que se refieren a lo siguiente:
1. Se modifica la ley de tributación municipal que permitirá obtener a las municipalidades mayores ingresos por impuesto predial para invertir en la mejora de servicios públicos.
[LEE: Gobierno espera aprobar más de 80 decretos de ley mediante facultades]
2 Se modifica la ley de recursos hídricos, con lo cual se establece disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental.
Este Decreto Legislativo simplifica el procedimiento de otorgamientos de autorizaciones de vertimientos de agua residuales de los recursos hídricos del país y permite implementar medidas para que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) cumplan con las normas ambientales y sanitarias.
3. Se crea el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS) que financiará programas y proyectos orientados a cerrar la brecha de cobertura de agua a saneamiento a nivel nacional.
4. Se modifican la regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones con la finalidad de simplificar los requisitos y agilizar procesos administrativos relaciones con la obtención de licencias.
5. Se modifica la ley marco de gestión de servicios y saneamiento.
De otro lado, informó también que se ha modificado y hace más ágil el financiamiento a través de la factura comercial, vía el mecanismo del factoring, para facilitar el desarrollo de las mipymes, mejorando el acceso al crédito de estas compañías a un menor costo.
[LEE: Sedapal reducirá presión de agua a partir del jueves en Lima y Callao]
Zavala adelantó que mañana se presentarán seis Decretos Legislativos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que contienen, entre otros aspectos, iniciativas tributarias para facilitar el desarrollo de actividades económicas y comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes).