Aramayo defendió proyecto de ley que beneficia a mineros ilegales
La congresista Alejandra Aramayo defendió el proyecto de ley que propone la exclusión del delito de minería ilegal de la ley contra el crimen organizado. La norma plantea también cambiar el Código Penal sobre esta actividad.
[LEE: Alejandra Aramayo presentó proyecto que beneficiaría a minería ilegal]
Según la parlamentaria fujimorista, el debate sobre la norma comenzó en 2013 con el proceso de formalización de la minería informal. Sostuvo que aquella vez se concluyó que debía realizarse una distinción entre quién era informal y quién ilegal.
Aramayo sostiene que ambos tipos de mineros no cumplen con exigencias administrativas, ni la responsabilidad técnico social. La única diferencia entre ambas radica en que la ilegal opera en lugares prohibidos. “Existe un problema de focalización, es decir, que no se han identificado las zonas que están prohibidas para su explotación”, señaló al diario El Comercio.
Indicó que, como no se tienen identificadas las zonas que están prohibidas de explotación, tampoco se puede determinar quiénes son mineros informales e ilegales.
“Ellos no tienen un aparato para formalizar. La trata de personas y el uso de insumos químicos se deben trabajar de acuerdo con la diversidad del país. Yo no estoy de acuerdo en que la selva siga siendo vulnerada y maltratada, pero tampoco creo que [el éxito] del proceso de formalización radique en penalizar y criminalizar una actividad económica importante. Radica en aproximar al minero al proceso de formalización”, aseguró.
[LEE: Piura: Policía destruyó campamentos de minería ilegal en Ayabaca]
La congresista de Fuerza Popular sostuvo que el proyecto de ley no trata del extremo de la explotación de menores. Sostuvo que lo único que hace es cuestionar al gobierno sobre que no se sabe quién es formal e informal y “se pretende tratar como delincuentes a los dirigentes mineros”.