Arana en contra de proyecto para fiscalizar a jueces y fiscales
El ministro de Justicia afirmó que "no puede existir control político sobre las sentencias judiciales”
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se opuso al proyecto de ley del segundo presidente del Congreso y e integrante de Perú Libre, Waldemar Cerrón, que pretende fiscalizar a jueces y fiscales.
En diálogo con Canal N, Arana afirmó que esta norma atenta contra la Constitución y que "no puede existir control político sobre las sentencias judiciales”.
"Esta norma está atentando contra la Constitución porque los jueces gozan de la independencia y autonomía. Afectaría el sistema de justicia y el sistema democrático. No puede existir control político sobre las sentencias judiciales", dijo.
De acuerdo con Cerrón, este proyecto de ley que tiene como finalidad "fortalecer la labor de fiscalización del Legislativo, a la función de los jueces y fiscales a nivel nacional conforme a los alcances facultados por la Constitución".
La propuesta, que ya se encuentra desde en la Comisión de Constitución para ser debatida y votada, ha sido rechazada al unísono por el Ministerio de Justicia; por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; y por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).