Arbizu: Nivel de corrupción alcanzado en decenio fujimorista no podrá repetirse
El procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que, si bien los niveles de corrupción en el Perú se habrían incrementado en los últimos años, difícilmente se podrá alcanzar el nivel histórico alcanzado durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
[LEE: UIF: Lavado de activos movió más de US$ 11 mil millones desde el 2007]
"El decenio fujimorista ha sido probablemente el más saciado de la etapa republicana del Perú en términos de corrupción. Yo creo que no se va a repetir nunca nada parecido a eso porque allí lo que hubo es una especie de captura del Estado desde adentro", declaró en 'Rumbo Económico' de Canal N.
Asimismo, Arbizu indicó tras la década de los 90, hubo interés por impulsar la lucha contra la corrupción en el país pero que a partir del 2004 esta voluntad política fue frenada para que no se investiguen posibles irregularidades en los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García.
"El índice de percepción fue declinando en términos entusiasmo frente a lucha anticorrupción en el 2005 y 2006. Ya en el gobierno de Toledo y de García, se podía percibir que la voluntad política iba en declive porque no se quería que la Procuraduría Anticorrupción se hiciera cargo de investigaciones de los gobiernos de ese momento", dijo.
Por otro lado, el exprocurador afirmó que proyectos de ley para reformar el sistema de justicia a fin de que combata efectivamente la corrupción se quedaron en el Congreso por presunto temor de los legisladores a ser investigados posteriormente.
"La mayor cantidad de reformas que llegaron al Parlamento para ser discutidas en las comisiones ordinarias se quedaron por falta de voluntad, la cual creo que obedece al temor de los representantes de ser después sometidos a una justicia remozada, mejor dirigida", expresó.