Así fue el paso de la censurada ministra Ana Jara por el Ejecutivo
La presencia de Ana Jara en el Gabinete fue notoria. Aunque al inicio mantuvo un perfil bajo como parlamentaria, desde que asumió la cartera de la Mujer no pasaba desapercibida, sobre por sus apariciones al lado de la primera dama Nadine Heredia.
No obstante reveló una personalidad confrontacional que iba sin rodeos. Criticó incluso algunos acuerdos que tomaba su bancada, especialmente en el caso de la llamada ‘repartija’ con la designación de los miembros del Tribunal Constitucional.
Jara tuvo un breve paso por el Ministerio de Trabajo, y desde julio del 2014 asumió la difícil tarea de ser la titular del Gabinete.
La solicitud del voto de confianza fue quizás su primer traspié, pues solo lo consiguió con el voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
Pero su primer gran dolor de cabeza llegó poco tiempo después cuando el entonces ministro del Interior Daniel Urresti utilizaba su cuenta de Twitter para lanzar agresivos dardos a sus opositores. “No puedo ponerle bozal al buey”, dijo en esa oportunidad.
Los presuntos seguimientos a políticos, empresarios y periodistas que hacía la Dirección Nacional de Inteligencia fueron los que finalmente sentenciaron a Jara. La ministra se despidió del cargo en el que duró 251 días y ahora volverá a su escaño en el Congreso.