Así lucen los accesos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el 1 de junio con accesos vehiculares por la avenida Morales Duárez
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inauguración está programada para el 1 de junio, contará con accesos vehiculares a través de la avenida Morales Duárez.
Aunque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha concluido las obras en esta vía principal, se ha cuestionado la capacidad limitada de los accesos que podrían generar congestión vehicular.
Actualmente, se ha instalado dos puentes provisionales. Uno para el ingreso y otro para la salida del aeropuerto, ambos conectados a la avenida Morales Duárez. Cada puente cuenta con solo dos carriles, lo que contrasta con los seis carriles de acceso del antiguo terminal aéreo.
Aeropuerto Jorge Chávez: Capacidad del nuevo terminal y flujo vehicular
El nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez está diseñado para recibir hasta 40 millones de pasajeros al año, duplicando la capacidad del antiguo terminal. Además, contará con 56 puertas de embarque y 46 mangas, frente a las 19 del terminal anterior. Este aumento en la capacidad operativa implicará un mayor flujo de vehículos hacia y desde el aeropuerto.
La avenida Morales Duárez, que ahora será la principal vía de acceso, tiene tres carriles en ambos sentidos. Sin embargo, expertos señalan que esta configuración podría ser insuficiente para manejar el volumen de tráfico esperado, especialmente en horas punta.
Aeropuerto Jorge Chávez: Medidas complementarias y transporte público
El MTC ha anunciado la implementación de una línea de buses que conectará el aeropuerto con distintos puntos de la ciudad. Asimismo, se prevé que la futura Línea 4 del Metro de Lima tenga una estación en el aeropuerto, lo que mejorará la conectividad a largo plazo.
En el entorno del aeropuerto, se han colocado placas de concreto en las laderas del río Rímac para evitar el ingreso de personas no autorizadas y se han instalado banderas de países americanos frente al terminal como parte de la nueva señalización.