Asociación de Boticas y Farmacias Independientes presentará acción de amparo contra ley de medicamentos genéricos
Carlos Villarroel, presidente de Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes, calificó que la normativa “es populista y demagógica, porque engaña a la población, no garantiza el acceso a medicamentos genéricos”
El presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes, Carlos Villarroel, ha expresado su preocupación por la nueva ley de medicamentos genéricos promulgada por el Ejecutivo.
En diálogo con Canal N, dijo que la ley pone en riesgo medio millón de empleos y afecta directamente a 24,000 farmacias en todo el país.
La principal crítica hacia la normativa es que no aborda la reforma del sector salud ni mejora la adquisición y abastecimiento de medicamentos genéricos en hospitales y centros de salud públicos, donde radica el 90% de la demanda de estos fármacos.
El presidente de la Asociación señaló que el enfoque estatal está equivocado al legislar sobre el sector privado, que solo representa el 10% de la demanda.
Actualmente, el Estado asigna 13 mil millones de soles a la salud, de los que mil millones se destinan a la compra de medicamentos genéricos.
Sin embargo, se ha observado que, pese al incremento del presupuesto, el desabastecimiento de estos medicamentos en el sector público continúa.
Stock de medicamentos
Otro punto de controversia es la exigencia de mantener un stock de 434 medicamentos genéricos en las farmacias, lo que resulta, según Villarroel, inviable para los pequeños establecimientos.
De los medicamentos mencionados en la lista, 53 no existen en el mercado peruano y 13 no tienen registro sanitario. Esto pone en riesgo a las pequeñas y medianas farmacias, que podrían enfrentar multas significativas y, en muchos casos, la quiebra.
Presentarán acción de amparo
La Asociación ha anunciado que presentará una acción de inconstitucionalidad, argumentando que la ley vulnera tres principios constitucionales, incluyendo la economía social de mercado.
El presidente de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes también planea una acción de amparo para detener la aplicación de la ley en el Poder Judicial.