Aspec presentó 20 productos lácteos con publicidad engañosa
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dio a conocer 20 productos en el mercado nacional con publicidad engañosa similar al caso Pura Vida; es decir, cuyo contenido difiere de lo promocionado en sus etiquetas.
[LEE: Indecopi: Multa por publicidad engañosa puede superar los S/2 millones]
El abogado Crisólogo Cáceres, presidente de esta organización, dijo que la mayoría de los productos detectados con este problema son lácteos.
Entre estos se encuentran Gloria Niños, Laive (light, sin lactora, entera), Bonlé (sin lactosa), Ideal Cremosita (lata), Gloria light (lata), Soy Vida (lata), Gloria deslactosada (lata), Pura Vida, Ideal light (lata), Gloria azul (lata), Reina del Campo y leche chocolatada Gloria.
[LEE: Caso Pura Vida: Gloria retirará productos similares de la marca Bonlé]
El organismo también alertó la presencoa de carragenina en alimentos que se comercializan en el país. Según explicaron, este aditivo se usa para evitar que los alimentos cambien su textura pese a que su ingesta ocasiona daños intestinales, colon irritable, cáncer al colon y cáncer en general.
Cáceres lamentó que hasta el momento el grupo Gloria no haya hecho ninguna autocrítica ni pedido disculpas a los consumidores por haber comercializado el tarro de Pura Vida como "leche" cuando en realidad era un "producto lácteo".
[LEE: Tarros de Pura Vida continúan en venta pese a prohibición de Indecopi]
"No se dan cuenta de que si hubieran pedido disculpas desde un primer momento, otra hubiera sido la actitud de los consumidores. Han vendido un producto diciendo que es leche que no era leche y no piden disculpas", subrayó.
Comentó que una vez termine el proceso en primera y segunda instancia en la vía administrativa del Indecopi, recién podría plantearse una demanda contra la empresa pidiendo indemnización a favor de los consumidores.
[LEE: Fernando Zavala sobre caso Pura Vida: “Seremos drásticos en las sanciones”]
"Si el defecto del producto se descubrió después de que se inició su comercialización, la empresa puede eximirse de responsabilidad. Pero si lo vendió sabiendo que tenía un defecto, allí puede plantearse una denuncia civil y penal posterior", explicó.