Astudillo pide modificar normas sobre armas, expulsiones y geolocalización para combatir el crimen
Durante su exposición, Astudillo también cuestionó las restricciones legales para internar a menores de edad involucrados en delitos graves. Como ejemplo, mencionó el asesinato de un conductor de una empresa de transporte, por el que fueron intervenidos dos menores de 13 y 15 años
El ministro del Interior, César Astudillo, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado los principales planteamientos de su sector en el marco de la reanudación del debate sobre el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Durante su intervención, el titular del Interior señaló que su sector ha presentado cuatro propuestas de carácter técnico y defendió la necesidad de modificar las normas sobre armas de fuego, agilizar la expulsión de extranjeros en situación migratoria irregular que corresponda, fortalecer las herramientas de geolocalización y mejorar la capacidad tecnológica de la Policía Nacional.
Astudillo plantea modificar la ley de armas
Astudillo sostuvo que la legislación actual permite tener cantidades ilimitadas de determinadas armas bajo las categorías de caza, deportivas y de colección. Según explicó, esta situación facilitaría que armas de alto poder de fuego ingresen al país bajo autorizaciones de uso civil y posteriormente sean utilizadas por organizaciones criminales.
Como ejemplo, mencionó el caso de una persona que habría obtenido 82 licencias para armas de caza, aunque, según indicó, durante una fiscalización no se encontraron las armas correspondientes. El ministro vinculó la disponibilidad de estas armas con los enfrentamientos contra grupos dedicados a la minería ilegal en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde, según informó, dos suboficiales de la Policía fueron abatidos. Uno de ellos falleció y el otro permanecía en una unidad de cuidados intensivos.
También señaló que armas de este tipo habrían sido utilizadas en el asesinato de cuatro jóvenes en Trujillo. En ese contexto, defendió la modificación de la normativa y rechazó que la propuesta busque desarmar a la población.
Gobierno busca agilizar la expulsión de extranjeros en situación irregular
El segundo planteamiento está relacionado con los procedimientos de expulsión de extranjeros en situación migratoria irregular. Astudillo indicó que, durante un operativo realizado en Trujillo, se intervino a 200 personas, pero solo fue posible concretar la expulsión de 49 debido al tiempo requerido para cumplir los procedimientos establecidos.
Por ello, el sector plantea ampliar de 24 a 48 horas el plazo para realizar estas diligencias. El ministro sostuvo que la medida permitiría agilizar los procedimientos en los casos que correspondan y cuestionó las críticas que ha recibido la propuesta.
Geolocalización y tecnología contra las extorsiones
Como tercer punto, Astudillo destacó la necesidad de fortalecer las capacidades tecnológicas de la Policía para combatir las extorsiones y otros delitos. Afirmó que aumentar el número de efectivos no será suficiente si no cuentan con herramientas adecuadas para investigar y rastrear las actividades criminales.
En ese sentido, planteó medidas vinculadas con la geolocalización, el acceso a información de cámaras de entidades bancarias y la coordinación con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para implementar mecanismos contra el uso delictivo de líneas telefónicas.
El ministro también mencionó recientes requisas en los penales de Ancón I y Ancón II, donde, según informó, se encontraron 19 y 32 teléfonos celulares, respectivamente. Añadió que en el establecimiento penitenciario El Milagro, en Trujillo, se hallaron más teléfonos, droga y anotaciones con números de potenciales víctimas de extorsión.
Cuestiona uso de menores en delitos violentos
Durante su exposición, Astudillo también cuestionó las restricciones legales para internar a menores de edad involucrados en delitos graves. Como ejemplo, mencionó el asesinato de un conductor de una empresa de transporte, por el que fueron intervenidos dos menores de 13 y 15 años
Según el ministro, el menor de 13 años señalado como autor de los disparos debía ser entregado a sus familiares debido a las disposiciones legales vigentes. Astudillo sostuvo que las organizaciones criminales recurren a menores de edad para cometer delitos porque consideran que las consecuencias legales son menores.
El titular del Interior pidió revisar las normas aplicables a estos casos y señaló que el Ejecutivo busca herramientas legales para enfrentar la participación de menores en hechos violentos.