ATU: Hasta 2 UIT de multa por servicio de auto colectivo
En la avenida Arequipa, cerca del Óvalo de Miraflores, se sigue evidenciando la presencia de taxis colectivos.
A pesar de que esta práctica ya estaba prohibida, desde hoy ha entrado en vigor una nueva normativa que impide a los taxis formales brindar este servicio en cualquier vía.
En diálogo con Canal N, Pavel Flores, vocero de la ATU, confirmó que la norma ya está vigente impone multas tanto a operadores como a conductores que incumplan la regulación.
Multas establecidas
En esa línea, informó que para operadores de transporte la multa es de 1 UIT (aprox. S/5,300). Mientras que para los conductores es de 0.75 UIT (aprox. S/3,975).
En caso de accidente, las sanciones se agravan: Operadores: 2 UIT (aprox. S/10,600) y conductores: 1.5 UIT (aprox. S/7,950)
Operativos en zonas clave
Los fiscalizadores de la ATU están desplegados en las principales avenidas de Lima y Callao, especialmente donde hay transporte formal como corredores complementarios, buses y el Metropolitano.
Desde la ATU recalcan que los autos colectivos y taxis informales representan un peligro, ya que muchos no cuentan con SOAT, revisión técnica ni licencia de categoría profesional. Además, se generan conflictos entre conductores y pasajeros por el cobro de tarifas sin regulación.
Durante los operativos, algunos fiscalizadores han sido víctimas de insultos, agresiones físicas e incluso atropellos. Para mitigar estos riesgos, la ATU trabaja en conjunto con la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad en cada intervención.
Aunque la norma recién empieza a aplicarse, la circulación de autos colectivos ilegales sigue siendo alta en la avenida Arequipa.