Augusto Álvarez Rodrich sobre elección del Defensor del Pueblo: "No es 'fujicerronismo, es repartija"
En #HoraYTreinta, el presidente del Instituto Prensa y Sociedad que existe una alianza entre algunas bancadas para "convivir" junto al gobierno hasta el 2026 y, en el camino, "apropiarse de cargos públicos"
El presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, advirtió que la elección de Josué Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo no se ha dado exclusivamente por una alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre -denominada como “fujicerronismo”-, sino por la participación de otros partidos que respaldaron con sus votos al cuestionado abogado y excongresista humalista.
“Los dos partidos significan el 42% de los 88 votos con los que eligieron al señor Josué Gutiérrez. Pero en esa alianza hay más que ‘fujicerronismo’. Hay APP, Acción Popular, Podemos, Somos Perú, los no agrupados, son muchos más. Cuando uno habla de alianza lo que uno piensa es en una cosa programática para hacer propuestas legislativas. Lo que aquí hay es un asalto a los puestos públicos. Es evidente que el acuerdo es, en primer lugar, de convivencia para llegar junto con el gobierno hasta el 2026, y en el camino apropiarse de cargos públicos. Más que ‘fujicerronismo’ lo que hay es repartija”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
Rodrich cuestionó la preparación de Gutiérrez, a quien tildó de ser solo un “experto en cuchipandas” y “operador político” sin ninguna convicción por los derechos humanos, resaltando la labor de la exdefensora interina, Eliana Revollar, y de la candidata Delia Muñoz, con quien se “puede discrepar políticamente”, pero es una abogada que conoce del tema.
VOTOS CRUCIALES
Gutiérrez, exabogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue elegido este miércoles por el Congreso de la República como nuevo defensor del Pueblo.
Con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, los legisladores se inclinaron por el también excongresista nacionalista frente a Jorge Luis Rioja, quien solo alcanzó 58 votos.
El apoyo de la bancada de Fuerza Popular, que votó en bloque, fue vital para su elección, pues sus 23 integrantes le respaldaron. Al grupo fujimorista se sumaron 16 votos a favor de Perú Libre, así como también los 14 de Acción Popular.
A Gutiérrez también le respaldaron los votos de Podemos Perú (6), Alianza para el Progreso (9), Perú Bicentenario (5), Somos Perú (4) y Bloque Magisterial (4).