Las Bambas: Amnistía Internacional exige investigar muertes en protesta
Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de los enfrentamientos ocurridos en Apurímac, contra el proyecto minero Las Bambas y lamenta la muerte de cuatro civiles y las decenas de heridos entre manifestantes y efectivos policiales.
[LEE: Las Bambas: a cuatro de eleva la cifra de muertos tras protesta]
“Las muertes que hemos presenciado son inaceptables y esas responsabilidades deben ser asumidas. El precio de las protestas sociales no debe ser la muerte de ninguna persona” afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.
A su vez, solicitó al Ministerio Público pueda realizar una investigación inmediata, exhaustiva e independiente respecto de la muerte de los cuatro civiles y que se sancione a los responsables.
Esta no es la primera vez que se registran casos de violencia a consecuencia de conflictos sociales. En los últimos cuatro años, se han registrado 40 personas fallecidas en circunstancias en que la policía hizo uso excesivo de la fuerza y la mayoría de dichas muertes no ha sido investigada de forma apropiada.
Amnistía Internacional recuerda que según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, la policía sólo puede usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y ese uso debe ser proporcional a la legítima defensa.
Las armas de fuego, solo pueden utilizarse como último recurso, como defensa frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves.
[LEE: Queman dos buses durante protestas contra proyecto Las Bambas]
Por último, Amnistía Internacional hizo un llamado a las partes para dialogar y solucionar, por la vía pacífica, este conflicto.