Basombrío: La Policía está "limpiando su casa" de la corrupción
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está "limpiando su casa" de la corrupción a fin de renovar su imagen frente a los ciudadanos. Esto en referencia a los 24 agentes de la institución que fueron detenidos durante el reciente megaoperativo contra la banda criminal 'Los babies de Oquendo'.
[LEE: ‘Los babys de Oquendo’: comandante de la Dirincri fue detenido en megaoperativo]
Durante una conferencia de prensa, Basombrío indicó además se detuvo a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) involucrados con el crimen organizado. "En esta operación han caído también funcionarios públicos, porque el crimen organizado corrompe al Estado", dijo.
"En el Gobierno estamos orgullosos del coraje de la Policía Nacional. Es una institución que ha tomado la decisión […] de limpiar su casa", agregó el titular del Mininter.
[LEE: Detenido en megaoperativo: Acá van a caer muchos involucrados en la Policía]
En ese sentido, Carlos Basombrío instó a otras entidades del Estado a tomar el "coraje" que se necesita para investigar a sus 'malos funcionarios', denunciarlos y separarlos de la institución, si corresponde.
Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, detalló que la investigación previa al citado megaoperativo tomó meses y fue un trabajo en conjunto entre ambos sectores, Interior y Justicia.
[LEE: Detienen en megaoperativo al director nacional de Seguridad Penitenciaria del INPE]
La titular del Minjus precisó además que los tres funcionarios del INPE detenidos tienen al menos 16 años de servicio en la entidad estatal. Dijo además que, tras otras pesquisas, varios funcionarios del INPE fueron destituidos y otros suspendidos.