Basombrío: Policías deben estar en las calles y no arreglando patrulleros
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, cuestionó que las 2 mil 108 camionetas que fueron compradas en el gobierno pasado para que sean utilizadas como patrulleros no cuentan con un servicio de mantenimiento tercerizado.
[LEE: Basombrío: "Me da vergüenza como peruano decir que no hay patrulleros"]
Basombrío explicó que el fabricante entregó al gobierno pasado los repuestos necesarios para hacer los mantenimientos hasta los 120 mil kilómetros; sin embargo no se tomó en cuenta que la mano de obra estaría a cargo de los propios policías.
"Por lo tanto ahora tenemos que tener policías que en lugar de cuidar las calles sean mecánicos. Eso es gravísimo. Son 500 (policías) menos en las calles. Lo que voy a tratar de hacer, no sé si sea posible, es agarrar los paquetes y tratar de negociar con proveedores que puedan hacer el mantenimiento especializado en eso. Lo que yo quisiera es que la policía esté en las calles dedicada a la ciudadanía y no cambiando piezas de motores aprendiendo a ser mecánicos", explicó.
[LEE: Carlos Basombrío: Gobierno anterior no usó cámaras interconectadas al 105]
Pese a cuestionar la compra hecha por el Ministerio del Interior en el gobierno pasado, Basombrío aclaró que las especificaciones técnicas fueron hechas por la Policía. Agregó que a todos las deficiencias se suma que, según la propia Policía, el fabricante no cumplió con todas las especificaciones con las que se había comprometido.
"A mi juicio, el grave error del ministro (Pérez Guadalupe) es no haber dicho 'no señores, esto está mal especificado ', pero las especificaciones técnicas son de la propia Policía Nacional. Que quede eso claro", indicó.