Belaúnde Lossio tiene 30 días para regularizar su situación o abandonar Bolivia
El Ministerio de Gobierno de Bolivia informó que la Comisión de Impugnación de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) ya ha notificado a Martín Belaúnde Lossio la resolución que rechaza de forma definitiva su pedido de refugio por presunta persecución política.
Según un comunicado de prensa, el ministro boliviano Hugo Moldiz Mercado señaló desde Austria, que CONARE rechazó el pedido porque no encontró “ningún elemento que demostrara que su caso es el de un perseguido político”.
[LEE: Bolivia negó refugio a Martín Belaúnde Lossio]
“No existe ningún elemento que demuestre que el Señor Belaúnde es objeto de persecución política en su país (Perú) y por lo tanto el CONARE rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo a su solicitud de refugio”, explicó el funcionario.
Moldiz dijo además que la ley boliviana sobre la situación migratoria otorga a Belaúnde Lossio 30 días para regularizar su situación administrativa o para salir del país.
El ministro recordó que el empresario se encuentra con detención preventiva hasta el 21 de marzo, pero si el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia no recibe otro pedido de su par en Perú, al día siguiente Belaúnde “podría perfectamente salir del país”, pues estaría dentro del plazo para normalizar su permanencia en ese país.
[LEE: Bolivia desestimó pedido de Perú para ampliar detención de Belaúnde Lossio]
No obstante, señaló que si se decide ampliar el pedido de detención domiciliaria “habrá que ver por cuánto tiempo procede esa condición”. Explicó además que en caso se cumpla ese plazo, Bolivia tiene la facultad llevar a Belaúnde Lossio hasta la frontera.