Betssy Chávez asilada en la residencia de la Embajada de México
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que se ha decidido romper relaciones diplomáticas con México
El canciller Hugo de Zela informó este lunes que la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, se asiló en las últimas horas en la embajada de México en Lima, con la intención de abandonar el país. Chávez es procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
En conferencia de prensa, De Zela señaló que el Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México como respuesta inmediata a esta situación. “Hace unas pocas horas que recibimos esta noticia, y el gobierno ha tomado una decisión inmediata, como corresponde a los intereses del Perú”, indicó.
Perú aún no recibe comunicación oficial de México sobre el asilo
El canciller precisó que el Gobierno peruano aún no ha recibido una comunicación formal del Estado mexicano en la que se confirme la aceptación del asilo y la emisión del correspondiente salvoconducto para que Chávez pueda salir del país.
“Veremos lo que dice y aplicaremos las normas que correspondan”, dijo De Zela, al señalar que cualquier decisión se tomará de acuerdo con la Convención de Caracas de 1954, tratado internacional que regula los procedimientos de asilo diplomático.
Relaciones diplomáticas suspendidas, pero se mantienen las consulares
Aunque el Perú ha suspendido sus relaciones diplomáticas con México, el titular de Torre Tagle aclaró que las relaciones consulares se mantienen vigentes. Esto garantiza que los ciudadanos peruanos en México y los mexicanos en Perú continúen recibiendo servicios consulares.
Cabe recordar que Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y sus hijos también se encuentran asilados en México desde diciembre de 2022, luego del intento de disolución del Congreso.
Chávez estaba no habida y no acudió a sus audiencias judiciales
En los últimos días, Betssy Chávez se encontraba en calidad de no habida, según confirmaron fuentes judiciales. Su abogado había señalado que desconocía su paradero. Chávez no se presentó a las últimas audiencias del proceso penal por su rol en el intento de golpe de Estado, por lo que el tribunal estaba evaluando ordenar su ubicación y captura.