Brevetes: estas son las sanciones si cometes un acto irregular en el trámite
Los postulantes a una licencia de conducir serán sancionados hasta con seis meses de inhabilitación si incurren en alguna falta grave, como falsear su información o intentar sobornar para agilizar su trámite, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Durante ese tiempo, los sancionados no podrán tramitar el brevete y, si ya se les hubiera otorgado, les será retenido. En caso hubiera reincidencia, la sanción aumentará a 360 días, es decir casi un año.
Otras faltas "muy graves" para los postulantes a brevetes son simular someterse a la evaluación o capacitación; solicitar u obtener duplicado, recategorización o canje estando inhabilitado; o rendir las evaluaciones de conocimientos con el apoyo de un celular o algún otro equipo electrónico para obtener ventajas. Estos hechos también se castigan con seis meses o 180 días de inhabilitación para tramitar la licencia.
Estas sanciones se encuentran en el Decreto Supremo publicado el último domingo, el cual modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. Según se informó, los cambios a la norma buscan mejorar las medidas de seguridad para la obtención de estos documentos.
La tabla de infracciones también considera como "grave" que el postulante a un brevete no se someta a todas las evaluaciones médicas y psicológicas previstas en la norma; o que no se registre a través de los controles de identificación biométrica.
En ambos casos se le inhabilita de participar en el proceso de otorgamiento de la licencia por 90 días y se le cancelará la licencia de conducir si se hubiera entregado.
Realizar la etapa de evaluación médica y psicológica, de formación, de evaluación de conocimientos o de habilidades en la conducción a través de tramitadores, jaladores o reclutadores se sanciona igualmente con inhabilitación de 45 días.
“Lo que se quiere es una correcta evaluación de postulantes a una licencia de conducir y, para ello, se han reforzado los mecanismos de fiscalización, aumentando las obligaciones de los centros médicos [donde se practican los exámenes] y las escuelas de conductores”, dijo a Andina, Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.
La norma modificada fija además nuevos cuadros de sanciones para las escuelas de conductores y centros médicos que incumplas las reglas establecidas para ese trámite.
Andina
LEE: Ejecutivo aprueba norma para garantizar seguridad en viajes escolares
LEE: Lima es la tercera ciudad en el mundo con más tráfico vehicular
Importante | El MTC establece infracciones y sanciones para los postulantes que pretendan obtener u obtengan un brevete de forma indebida.
— MTCPeru (@MTC_GobPeru) November 10, 2019
Nota de prensa: https://t.co/z7CR6nHFFJ pic.twitter.com/MaZkWdOFtD