Bypass 28 de Julio: Denuncian demolición de restos de arco morisco
Una denuncia contra la constructora OAS, cargo de los trabajos del bypass de 28 de Julio, fue interpuesta en la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Patrimonio Cultural por el hallazgo y la posterior demolición de las bases del otrora Arco Morisco ubicado en el cruce de la citada avenida con la Arequipa.
[LEE: Reforma del Transporte: Segura y Castañeda se reunieron en la Municipalidad]
Ese monumento fue un obsequio de la colonia española en el Perú en 1921 por el centenario de la independencia del país.
Alberto Martorell, presidente de la Asociación Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), fue quien presentó la denuncia el 26 de octubre pasado. Esta alcanza a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura.
De acuerdo a fuentes del Ministerio de Cultura citadas por el diario El Comercio, se investigará el caso y se pedirá la información respectiva a la comuna capitalina.
Por su parte, fuentes de la Municipalidad de Lima consultadas por el mismo medio confirmaron que fueron encontradas zapatas de ese monumento durante los trabajos y que OAS autorizó su demolición con el respaldo de una arqueóloga contratada por ellos.
Sin embargo, en el presupuesto del bypass de 28 de Julio presentado por OAS en su contrato, no se detalla la contratación de arqueólogos consultores para las labores.
De acuerdo al artículo 230 del Código Penal, corresponde una pena privativa de libertad de entre dos y cinco años, así como entre 90 y 180 días-multa, para quien destruya sin autorización bienes culturales del país.