Calificadora de riesgo Moody's sobre la recesión: "La confianza empresarial está bastante golpeada"
En #OctavoMandamiento, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, sostuvo que la recesión económica del Perú responde al contexto político y social. "Es necesario que el MEF haga andar los motores del país", agregó
La calificadora de riesgo Moody's indicó que la recesión en la economía peruana se debe a que la confianza del sector empresarial en el país "está bastante golpeada" debido a las crisis registradas en la política nacional y los conflictos sociales de los meses anteriores que detuvieron el dinamismo de los negocios.
"Eso quiere decir que la economía se está contrayendo, la actividad no está marchando bien y esto se debe a los schocks imprevistos que se han dado a lo largo del año. A inicio del 2023 hubo un tumulto social con violencia y protestas que impidieron que la actividad se desarrolle al sur del país", explicó Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's.
AFECTACIÓN A LA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS
En entrevista a Octavo Mandamiento, el representante de Moody's agregó que los factores climáticos del fenómeno del Niño afectaron el funcionar de la economía provocando que se contraiga durante los ocho meses de este 2023. En ese sentido, puntualizó que la confianza del sector empresarial terminó perjudicada por el gobierno de Pedro Castillo "que fue bastante malo", señaló.
"Eso aterrorizó al sector privado y los empresarios, y ahora estamos viendo las secuelas de ese efecto debido a que la confianza del sector empresarial no repunta como se hubiese esperado. Nuestra expectativa era que iba a ser una primera mitad del año bastante difícil, pero que en la segunda íbamos a ver un rebote que no se ha dado", argumentó Reusche.
DESTACÓ GESTIÓN DEL MEF
El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's explicó que parte de la recesión responde al actual contexto político y no por las autoridades que representan a las instituciones del Estado. "En ese sentido, es importante resaltar la gestión que ha tenido el ministerio de economía que en todo momento ha estado haciendo un trabajo de hormiga que tal vez no se nota, pero que ha servido para mantener la estabilidad macrofiscal del país", sentenció.