Canciller acusó a régimen de Maduro de secuestrar a peruanos
El ministro de Relaciones exteriores, Elmer Schialer, aseguró que cuatro peruanos fueron secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro tras ser detenidos entre setiembre y octubre de 2024 en Venezuela. Detalló que los connacionales se apellidan Huamanchumo, Cubas, Malásquez y Mendizával.
"No sabemos en qué condiciones de vulnerabilidad se encuentran. Ni siquiera sabemos dónde están. Si están en Caracas, en este edificio enorme llamado El Helicoide o si están en otra parte de Venezuela. No lo sabemos", manifestó el canciller.
En entrevista al programa Cuentas Claras de Canal N, Schialer aseguró que solicitaron información sobre los cuatro peruanos mediante los canales oficiales y diplomáticos que se mantienen con la embajada de Brasil en Venezuela.
Advirtió que al menos otros 80 mil compatriotas se encuentran en completa indefensión en el país extranjero.
"También hemos hablado con otras embajadas amigas, con organismos internacionales de ayuda y con la Iglesia para intentar localizar a estos peruanos, pero no nos dan razón”, manifestó.
El canciller peruano aseguró que los connacionales, todos varones de entre 30 y 40 años, han sido incluidos en un grupo mayor de extranjeros acusados "sin pruebas, de estar complotando" contra el régimen de Nicolás Maduro.
Es preciso indicar que, minutos antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que condenó los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro contra los opositores políticos venezolanos, sus familiares, así como ciudadanos extranjeros.
"Estos actos no solo violan los derechos humanos fundamentales, sino que también representan un ataque directo a los valores democráticos. Al exigir el cese inmediato de estas prácticas que van en contra de la vida y de la dignidad humana, el Gobierno del Perú exige la pronta liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente", se indicó en el pronunciamiento.
Finalmente, el canciller Elmer Schialer explicó la razón del reciente reconocimiento del Perú de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
"Estábamos reclamando que se sustenten las actas [...] Torre Tagle no dudó (que Maduro sea un dictador)", sentenció en Canal N.