Carlos Álvarez asegura que quiso renunciar dos veces
Carlos Álvarez plantea eliminar franja electoral y reforzar inteligencia para combatir el crimen
El candidato presidencial de País para Todos, Carlos Álvarez, se pronunció en el programa Al Final del Día de Canal N sobre las versiones que apuntaban a reiterados intentos de renuncia a su partido, la polémica por la franja electoral, sus propuestas en materia de seguridad y su posición frente al presidente José Jerí.
Carlos Álvarez niega siete intentos de renuncia
Álvarez rechazó la versión que señalaba que habría intentado renunciar hasta en siete oportunidades. Precisó que solo fueron dos episodios vinculados a discrepancias internas.
Detalló que el primer caso estuvo relacionado con la postulación de un precandidato con una acusación grave, ante lo cual advirtió que se retiraría si dicha candidatura continuaba. El segundo episodio respondió a desacuerdos respecto a candidatos con sentencias. En ambos casos, sostuvo que actuó por convicción y descartó que se tratara de un intento de presión o “amague”.
Franja electoral y medidas adoptadas
Respecto a la controversia por la franja electoral, Álvarez confirmó que sostuvo una reunión con Vladimir Meza y señaló que en un inicio no quedó conforme con las explicaciones recibidas.
Indicó que condicionó su permanencia en el partido a la remoción del personero legal y otros responsables, además del allanamiento de la organización a la investigación del Ministerio Público.
Asimismo, informó que enviaron una carta a la ONPE para retirar la franja electoral en el canal Nativa, donde se había asignado un monto de 640 mil soles, dentro de un total aproximado de 1 millón 700 mil soles.
El candidato sostuvo que, de llegar al Gobierno, evaluaría eliminar la franja electoral o establecer mecanismos de control para su distribución, como criterios de audiencia o porcentajes definidos por tipo de medio, tomando como referencia el modelo aplicado en 2016.
Propuestas en seguridad ciudadana
En materia de seguridad, Álvarez planteó una inversión significativa en inteligencia y contrainteligencia, así como la reestructuración de la DINI, la DIGEMIN y el DIRIN.
Propuso también la reincorporación de agentes de inteligencia en retiro y señaló que la vigilancia de la frontera norte debería tener mayor participación de las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía Nacional se concentre en la seguridad interna.
Entre sus propuestas incluyó la creación de unidades de flagrancia para procesos judiciales más rápidos y ratificó su postura a favor de la pena de muerte.
Cuestionamiento al presidente José Jerí y aclaraciones sobre su pasado
Durante la entrevista, Álvarez afirmó que el presidente José Jerí no debería continuar en el cargo y sostuvo que es necesario recuperar la institucionalidad y la dignidad de la Presidencia de la República.
Finalmente, negó tener un pasado fujimorista o montesinista. Señaló que en la década de los noventa respaldó medidas contra el terrorismo en un contexto determinado, pero rechazó cualquier vinculación política con ese régimen. También indicó que no se considera un outsider y que el cambio del país requiere la participación de todos los ciudadanos.