Carlos Basombrío: "Me tengo que defender, no me queda alternativa"
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se mostró convencido que no prosperará en el Congreso la denuncia en su contra por el pase a retiro de 39 generales de la Policía Nacional en setiembre del 2016.
En ese sentido dijo que se defenderá, pero aclaró que solo cumplió la ley. Argumentó que era “imprescindible” tomar acciones al respecto.
LEE: Congreso: acusación constitucional contra el ministro Basombrio fue archivada
Como se recuerda, la Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se investigue la denuncia constitucional contra el ministro del Interior por este tema.
“Me tengo que defender, no me queda alternativa. De lo que entre comillas se me acusa es de aplicar la ley. Hay una ley que establece los pases a renovación de los generales, coroneles, comandantes y mayores. Esto ocurre todos los años desde hace 25 años, es una parte de ir abriendo el espacio a los más jóvenes y sacando aquellos que ya no tienen tanta oportunidad de carrera”, sostuvo.
En ese sentido, Carlos Basombrío recordó que durante la gestión del expresidente Ollanta Humala se aplicó una política que aseveró “algún día tendrá que explicar”.
Esto debido a que según dijo, de un año a otro se pasó de tener 37 generales a 86. “Una institución que tiene más jefes que subordinados no puede funcionar”, aclaró.
LEE: Basombrío responde al Congreso: “Daré batalla, no tengo rabo de paja”
Finalmente, mencionó que su abogado, Víctor García Toma, le ha explicado que “no hay manera de que se acuse a un ministro” por cumplir la ley.