Carlos Caro: Fiscalía no debió pedir clave de iCloud a Santiváñez
En #NPortada, el abogado penalista Carlos Caro cuestionó la filtración del número celular de Juan José Santiváñez
El abogado penalista Carlos Caro, defensa del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que su patrocinado ha estado a cargo directamente de la elaboración y presentación de la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Caro cuestionó la filtración del número celular de Santiváñez a través de un portal de noticias, señalando que un documento de esta naturaleza debe manejarse de forma estrictamente privada.
“La ley de protección de datos personales tiene especial énfasis en el tema del dato telefónico. Se filtra a la prensa con el número, y algunos periodistas, tal vez con poco tino, filtraron la imagen incluyendo el número de celular, que es el mismo número que él conserva hasta el día de hoy. Aparentemente, recibió una serie de llamadas, contacto de todo tipo; yo le sugerí que anulara el número, pero él prefirió no anularlo, pero igual eso le causó cierto perjuicio porque era su número personal”, dijo en N Portada de Canal N.
Por otro lado, indicó que la fiscalía no debió solicitar a Santiváñez su clave de iCloud, que permite acceso a toda la trazabilidad digital. Recordó que hay dos fallos, uno del Tribunal Constitucional (TC) y otro de la Corte Suprema, que establecen que no tiene obligación de entregar esa información.
“La fiscalía retrocede. El mismo día emite una disposición diciendo que lo había pedido voluntariamente. Pero el tenor de la comunicación no era ese, era que te doy 24 o 48 horas para entregar esa información, de forma imperativa, dando a entender de que, el no hacerlo, podría implicar la comisión de algún delito, lo que hoy en día todo el mundo llama obstrucción a la justicia. Pero ese mismo día la fiscalía corrigió”, añadió.
Cabe recordar que Santiváñez acusa del presunto delito de abuso de autoridad a Delia Espinoza. La denuncia se basa en la supuesta divulgación de información reservada sobre una investigación en curso.