Carlos Gutiérrez: La propuesta es eliminar la TUUA nacional e internacional
Entre las propuestas presentadas por las aerolíneas figuran mecanismos de compensación para LAP que contemplan una ampliación del plazo de concesión entre tres y doce meses, ajustes en otras tarifas aeroportuarias o subsidios con cargo a fondos existentes
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) advirtió que el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) por concepto de tránsito o transferencia podría iniciar este 7 de diciembre sin que se haya alcanzado un acuerdo definitivo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ni con el concesionario Lima Airport Partners (LAP).
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, declaró a Canal N que hasta el momento no existe una convocatoria formal para la reunión prevista con las partes involucradas.
Esta cita se consideraba clave para concretar la suspensión del cobro, que afectaría a pasajeros en tránsito, especialmente aquellos que realizan conexiones internacionales en Lima.
Según Gutiérrez, el objetivo de AETAI es eliminar tanto la TUUA de transferencia nacional como la internacional. Indicó que la propuesta inicial del MTC se limitaba a suprimir la tarifa nacional, pero que el problema es estructural y requiere una solución integral.
Las aerolíneas han presentado varias alternativas de compensación financiera para LAP, entre ellas la posible ampliación de la concesión.
Sin embargo, el vocero gremial sostuvo que la disposición del concesionario no ha sido favorable a revisar el cobro de la TUUA internacional.
LAP mantiene su decisión de empezar a recaudar la tarifa este domingo 7, pese a que la fecha coincide con el inicio de un periodo de alta demanda y feriados que podrían generar desinformación entre los pasajeros.
Propuestas incluyen compensaciones y subsidios
Entre las propuestas presentadas por las aerolíneas figuran mecanismos de compensación para LAP que contemplan una ampliación del plazo de concesión entre tres y doce meses, ajustes en otras tarifas aeroportuarias o subsidios con cargo a fondos existentes.
Según Gutiérrez, la decisión de implementar cualquiera de estas alternativas depende de la voluntad de las partes para cerrar una nueva adenda.
El representante de AETAI también explicó que, ante la falta de confirmación de la reunión prevista para hoy, se corre el riesgo de que el cobro entre en vigor sin acuerdo ni coordinación adecuada con los actores del sistema aeroportuario.
Cuestionamientos al recálculo de Ositrán
En paralelo, AETAI cuestionó el reciente recálculo de la TUUA aprobado por Ositrán. Aunque el ajuste publicado representa una reducción mínima respecto a la tarifa provisional, el gremio señala que hay dudas sobre las valorizaciones aceptadas, especialmente por el uso del modelo de inversión Fast Track aplicado por LAP para la construcción del nuevo terminal.
Gutiérrez indicó que algunas valorizaciones podrían estar por encima del valor de mercado, y que ya se evalúa presentar una impugnación formal ante el regulador dentro del plazo legal de 15 días hábiles.
Obras inconclusas y vuelos afectados
AETAI también informó que la prolongación del cierre de una pista en el aeropuerto Jorge Chávez ha afectado a más de 400 vuelos y cerca de 70 mil pasajeros.
Las obras, que debían terminar el 30 de noviembre, se extenderán hasta el 20 de diciembre. A esto se suma el riesgo de nuevas congestiones si se inicia el cobro de la TUUA sin una campaña adecuada de información.
Más de 40 vuelos ya han sido cancelados por las reprogramaciones necesarias. Las aerolíneas señalan que, además del impacto económico, enfrentan una afectación reputacional, pues los pasajeros desconocen que estas situaciones son responsabilidad del concesionario.