Carlos Neuhaus lidera comando privado frente a Fenómeno El Niño
Carlos Neuhaus lidera comando operativo desde el sector privado que trabajará de manera articulada con el Ejecutivo con el fin de mitigar los efectos del Fenómeno El Niño
El empresario Carlos Neuhaus anunció oficialmente que asumirá la conducción de un comando operativo desde el sector privado, con el objetivo central de trabajar de forma coordinada con el Gobierno que encabeza la presidenta Keiko Fujimori para hacer frente a la inminente llegada del Fenómeno El Niño. La iniciativa surge ante los pronósticos de los organismos técnicos que prevén un impacto de severidad en diversas regiones del territorio nacional a partir de los próximos meses.
La propuesta técnica y logística impulsada por Carlos Neuhaus reúne el respaldo de los gremios empresariales más representativos del país, entre los que destacan la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La integración del empresariado busca poner a disposición del Estado la capacidad logística, las herramientas de gestión y la maquinaria pesada del sector privado para acelerar las medidas de contención antes de que se inicien las precipitaciones pluviales de mayor intensidad.
Estrategia de maquinaria pesada y descolmatación
Dentro de las prioridades inmediatas establecidas por la gestión de Carlos Neuhaus, figura la elaboración de un inventario nacional detallado de la maquinaria pesada disponible en el sector privado. La búsqueda se focalizará prioritariamente en equipos de gran capacidad de carga y movimiento de tierras, tales como retroexcavadoras, cargadores frontales y camiones volquete de gran tonelaje.
Al detallar las primeras medidas operativas, Carlos Neuhaus explicó que una de las sugerencias clave consiste en articular la intervención de camiones de uso minero para agilizar la limpieza en los ríos. Según precisó, estas unidades poseen un volumen superior que permitirá acelerar el retiro de sedimentos y piedras en los cauces antes de que el caudal aumente por las lluvias estivales. El objetivo del equipo es intervenir en las cuencas más vulnerables antes de que el fenómeno alcance su pico de intensidad hacia el mes de diciembre.