Caso Belaúnde Lossio: Jueces bolivianos recibieron pago para favorecerlo
En Bolivia siguen las pesquisas para identificar a las personas que ayudaron a Martín Belaúnde Lossio a escapar de su arresto domiciliario. Dentro del marco de la investigación se ha identificado a dos vocales que habrían recibido pagos para favorecer al detenido empresario con una acción de amparo.
[LEE: Caso Belaúnde Lossio: fuga fue financiada con dinero proveniente de EEUU y Colombia]
César Siles, presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), amplió la denuncia en contra de los vocales Ricardo Chumacero y Ramiro López, a quienes acusa de recibir 100 mil dólares y un carro de lujo a cambio de admitir un amparo constitucional que beneficiara a Belaúnde Lossio.
“En este caso se tiene indicios suficientes para presumir que los dos vocales actuaron en contra de la ley y, además, fueron influenciados por beneficios económicos que han obtenido”, sostuvo Siles al diario La Razón de Bolivia.
[LEE: Consejo de Ministros aprobó ampliación de extradición de Martín Belaúnde]
Luego de que Conare rechazara la solicitud de refugio del Belaúnde Lossio, el empresario peruano interpuso una acción de amparo ante el Tribunal de Justicia de Bolivia. Los vocales denunciados fallaron a favor del ex asesor del presidente Humala, provocando que el proceso volviera a foja cero.
Asimismo, el presidente de la Conare indicó que tras hacerse pública la denuncia en contra del fallo de los vocales, el vehículo fue abandonado en inmediaciones del MegaCenter, presumiblemente por el vocal Ricardo Chumacero.
“Lo irónico del caso es que quien recuperó el vehículo es el doctor (Jorge) Valda (abogado defensor de Belaúnde)”, agregó el funcionario.
Hace unos días, el fiscal general Ramiro Guerrero denunció que para la fuga de Belaúnde Lossio se utilizó cerca de un millón de dólares para pagar a diversas personas como vocales, magistrados y abogados para facilitar la fuga.