Caso Edu Saettone: Duberlí Rodríguez se reunió con familia de la víctima
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció sobre el cambio de sentencia de parte del Tribunal de Apelaciones contra el músico peruano Eduardo ‘Edu’ Saettone, quien fue hallado culpable del atropello y muerte de una mujer en el 2012. Explicó que el acusado debía cumplir una pena privativa de la libertad de cuatro años y 6 meses y pagar una reparación civil de 50 mil soles.
Rodríguez sostuvo que en un primer juicio, la jueza que emitió la sentencia impuso la pena dentro de lo solicitado por la Fiscalía. Dicha sentencia fue impugnada por la parte agraviada, ya que exigían una reparación civil mayor.
[LEE: Edu Saettone: Poder Judicial cambió sentencia de prisión efectiva a suspendida]
Explicó que el Ministerio Público no impugnó la sentencia ya que estuvo conforme con la pena efectiva de cuatro años contra Saettone impuesta por la jueza, entonces quien procedió a impugnar la condena fue justamente el músico peruano.
“Este caso fue elevado a la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, con fecha 21 de abril. Esta sala revoca el carácter de la pena impuesta, vale decir, cambia de pena efectiva que había impuesto la jueza en primera instancia y la convierte en pena suspendida en su ejecución. Es decir, que el condenado va a cumplir su condena con libertad ambulatoria, con reglas de conducta y también elevó la reparación civil de 50 mil soles a 100 mil soles”, aclaró.
[LEE: Edu Saettone: presentador de TV fue condenado a cuatro años de prisión]
El presidente del Poder Judicial señaló que ha conversado con la familia de la víctima, quienes se encuentran bastante incómodos por el cambio de la sentencia, y les ha explicado qué posibilidades legales tienen para que no se cierre el caso. “Yo los acabo de recibir a ellos, he conversado con los familiares, les he explicado el alcance de estas dos sentencias y las posibilidades legales que aún podrían tener para que este caso no se dé por cerrado definitivamente”, dijo.
En ese sentido, señaló que la doble instancia ya está agotada debido a que en la primera instancia se dio la sentencia de la jueza Contreras Gonzáles y en la segunda instancia fue la sentencia de la Sala de Reos Libre de la Corte de Lima, pero aún se puede interponer una queja.
"La parte procesal permite que la parte que considera que ha sido agraviada con el fallo pueda interponer un recurso de nulidad, pero como es un proceso sumario le dirán que no procede, entonces les queda el camino de plantear una queja, y en ese caso, la queja va a llegar a la Corte Suprema", manifestó.