Julia Príncipe: otros procuradores también reciben 'directiva mordaza'
Según información de Perú 21, los procuradores recibieron un oficio de parte de Susana Villavicencio, secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, en el que les recuerda “que cualquier trámite que deban seguir para poder efectuar declaraciones ante los medios de comunicación debe contar con autorización expresa del titular de la entidad de la cual dependen administrativamente”.
Al respecto, el Procurador Anticorrupción Joel Segura dijo no sentirse amordazado porque ha optado por una metodología que le permite cierta libertad.
En otra parte del documento se señala que el trámite en la Secretaría Técnica deberá indicar porque las declaraciones brindadas a los medios serían convenientes para la defensa jurídica del Estado. Tendrían que señalar también la fecha en la que se dará la información, para considerar los plazos.
[Lee también: García Belaúnde: Llamada de atención a Julia Príncipe me suena a mordaza]
Como se recuerda, Julia Príncipe fue requerida a través del oficio 2305-2015-JUS el 10 de junio último, para que dé explicaciones sobre sus declaraciones en torno al caso de la Primera Dama.
En noviembre del año pasado el Ministerio de Justicia habría emitió el oficio 3688-2014-JUS en el que reconoce la autonomía de los procuradores para que puedan hablar libremente con los medios de comunicación, lo que evidenciaría su contradicción en torno al tema, según información del diario.
También el procurador Engie Herrera, recibió recientemente una llamada de la mencionada Secretaría para conminarle a que no declare sobre los temas de corrupción en la región Callao que involucran al gobernador Félix Moreno, entre otros temas.