Caso Madre Mía: testigo admitió que recibió pago para cambiar su denuncia
Uno de los testigos del caso Madre Mía aceptó que le pagaron para que se retracte de sus acusaciones contra Ollanta Humala. Habría recibido 4 mil 500 dólares para cambiar su testimonio.
[LEE: Humala y Heredia declaran ante Fiscalía por supuestos aportes fantasmas]
“Me dieron 4 mil 500 [dólares], pero en partes”, señalo Jorge Ávila Rivera, quien en 1992 denunció ante la fiscalía al ahora exmandatario por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, su hermana y cuñado.
El diario El Comercio habló con Ávila en Aucayacu. “Uno de los intermediarios ahí fue Amílcar (…) [Me pidió] que me retracte, que no le eche la culpa a Humala”, señaló. Se refería al suboficial en retiro Amílcar Gómez Amasifuén, quien participó en el levantamiento de Locumba bajo el mando del exmandatario y, además, era sobrino de la esposa del testigo.
Ávila señaló que recibió el dinero en 2006, cuando OIlanta Humala postuló a la presidencia por primera vez. Agregó que durante la campaña de 2011, le pagaron sobornos aunque “solo me pagaron propinas”. Señaló que le prometieron otras cosas como estudios para sus hijos, pero nunca se realizó.
De acuerdo al testigo, los ofrecimientos se lo hicieron Amílcar, su cuñado Robinson Gómez Reátegui y hasta el abogado de Humala en la primera fase del juicio por el caso Madre Mía, Eduardo Roy Gates. Con éste último se habría reunido hasta en cuatro oportunidades.
“Para que nos pueda dar más educación para mis hijos, más protección para que puedan estudiar mis hijos, pero no quiso. Porque de repente habrá agarrado la plata”, declaró Ávila. El abogado negó cualquier ofrecimiento.
Otro de los personas que habrían acompañado a Amílbar sería Cynthia Montes, quien luego fue secretaria de prensa de Palacio de Gobierno y ahora es integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista. “A ella me la encontré en Tingo María una vez […] Ella venía con la plata […] Ella no hablaba nada”, mencionó.
[LEE: Humala acusó al gobierno de Alan García de interceptaciones ilegales]
Montes negó haber pagado sobornos a Ávila. Indicó que viajó junto a Amílcar a Madre Mía y Aucayacu el 2006 para conversar con los supuestos testigos que acusaban a Ollanta Humala.