Caso Qali Warma: ¿Quién era Nilo Burga Malca?
Nilo Burga era un hombre clave en las investigaciones que vinculan a altos funcionarios del Estado en presuntos casos de corrupción
El nombre de Nilo Lino Francisco Burga Malca salió a luz tras las graves denuncias hechas por Nohemí Alvarado Llanos, extrabajadora de la empresa Frigoinca. Alvarado afirmó que esta empresa habría vendido al Estado carne de caballo para escolares beneficiarios del programa Qali Warma.
El producto habría provocado, en una ocasión, la intoxicación de escolares en Puno.
El 13 de diciembre, el Poder Judicial ordenó el allanamiento con descerraje de 17 inmuebles, entre estos, los domicilios del vocero Presidencial, Fredy Hinojosa y de Nilo Burga Malca, propietario de la empresa Frigoinca. Esto, dentro de la investigación preliminar que realiza el Ministerio Público contra Nilo Burga y otros por el delito contra la administración pública, organización criminal, colusión agravada en agravio del Estado.
A Nilo Burga Malca la fiscalía lo investigaba como el presunto líder de una organización encargada de diseñar un plan criminal consistente en un sistema de sobornos a diversos funcionarios y servidores públicos de Qali Warma a nivel nacional y otras entidades del Estado como Digesa y laboratorios.
Por esto, la fiscalía había solicitado 10 días de detención preliminar para los 16 investigados, entre estos Nilo Burga y Fredy Hinojosa, actual vocero presidencial. Sin embargo, el Poder Judicial, no aceptó el pedido debido a la ley que prohíbe la detención preliminar, que aún no ha sido derogada y que fue firmada por la Pdta. Dina Boluarte.
Nilo Burga era un hombre clave en estas investigaciones que vinculan a altos funcionarios del Estado. Su acercamiento a Qali Warma empezó en 2021, cuando la Presidenta Boluarte era Ministra de Inclusión Social. Mientras que, Fredy Hinojosa, su vocero oficial, fue director ejecutivo de Qali Warma entre marzo de 2019 a noviembre de 2022.
Frente a esta declaración, Hinojosa ha dicho que no existió ni existe ninguna relación comercial y/ o amical con Frigoinca y sus representantes.
Cuarto Poder reveló que, solo en 2024, Frigoinca logró contratos y adendas en Ayacucho, Ica y Madre de Dios por 100 millones de soles.
Pero, además, según Registros Públicos, esta empresa de la familia Burga, investigada por los contratos con Qali Warma tuvo un importante crecimiento de capital. En 2017 tenía 10 mil soles, mientras que para el 2022 superó los 4 millones de soles.
El fallecimiento de Nilo Burga, en medio de una investigación fiscal que vincula a altos funcionarios del Estado, ha encendido las alarmas.