Caso Sublime: el problema está en la información de las etiquetas
Sublime no sería chocolate, sino sólo una golosina ya que solo tiene entre 3% y 4% de polvo de cacao. Es que en general, ese es el porcentaje que tienen los chocolates en el Perú, cuando en realidad deberían tener por lo menos 35%, así lo aseguró el director general agrícola del ministerio, Ángel Manero Campos por lo que aseguró que la entidad pretende revertir esta situación con un reglamento para chocolates para evitar la publicidad engañosa.
Pero la madre de Sublime, la empresa Nestlé no se quedó callada ante esta situación que pone en tela de juicio la calidad de su emblemático producto. Mediante un comunicado, la empresa defendió que se use la denominación 'chocolate de leche'. Esto es lo que dice el documento.
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1. Tanto la Norma internacional para el Chocolate y los Productos del Chocolate del Codex (Codex Stan 87-1981) como la Norma Técnica Peruana respectiva (NTP-Codex Stan87-2013) establecen que para la denominación de “chocolate con leche” un producto debe contener como mínimo 25% de total de extracto seco de cacao (sólidos de cacao).
2. Sublime tiene 27,8% de sólidos de cacao, cumpliendo cabalmente con los establecidos en ambas normativas.
Sin embargo; el problema en sí no radica en el producto y en su elaboración, sino en la precisión en la información que indican las etiquetas, un tema que planean corregir con el nuevo reglamento, así lo aseguró el ministro de agricultura José Hernández para el diario El Comercio.
“El problema no es el contenido, sino lo que dicen las etiquetas”, señaló sin referirse puntualmente a una marca. “Como en todos los productos, lo que tenemos que evitar es la publicidad engañosa. En los reglamentos se trata de llegar a la información cierta en las etiquetas respecto al contenido de los productos", agregó.
En este sentido, el titular del Minagri insistió en que aplicarán con "mucha severidad" las normas nacionales, el Códex Alimentario y el nuevo reglamento de chocolate, que tendrá carácter obligatorio desde setiembre, cuando la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lo apruebe.
Sin embargo, la empresa Nestlé no está en falta ya que el reglamento no está vigente hoy, por lo cual la empresa "no está incumpliendo ténicamente nada porque el reglamento no existe", apuntó Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.
Por lo cual, aunque Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) o el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) encontraran que Sublime no cumple con ls normalas, no podría haber ninguna sanción hasta que publiquen ese reglamento y, en base a eso, se empiece a fiscalizar todos los productos, señaló Zuñiga.