Castañeda Lossio se pronunció sobre accidente en Cerro San Cristóbal
El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio expresó su sentido pésame a las familias de las víctimas que fallecieron en el trágico accidente ocurrido en el cerro San Cristóbal.
"Lamentamos el fallecimiento de las personas que visitaban el Cerro San Cristóbal. Nuestras condolencias a sus familiares", escribió en su cuenta de Twitter la autoridad edil.
Lamentamos el fallecimiento de las personas que visitaban el Cerro San Cristóbal. Nuestras condolencias a sus familiares.
— Luis Castañeda L. (@LuchoCastanedaL) 10 July 2017
[LEE: Cerro San Cristóbal: esta es la lista de fallecidos en el accidente]
Como se sabe, alrededor de las 4:53 de la tarde un bus turístico de la empresa Green Bus de placa ACE-920 se desbarrancó cuando descendía por la pista conocida como 'Vía Escape', a la altura de la avenida Alameda de Los Bobos, en el Rímac. Al menos nueve personas perdieron la vida y 50 resultaron heridas.
De inmediato, la municipalidad de Lima se apuró en deslindar responsabilidad ante esta nueva desgracia y 'le tiró la pelota' a la alcaldía del Rímac, señalándola como la autoridad competente para dar acceso al cerro San Cristóbal, un zona turística muy concurrida en la ciudad.
#INFORMAMOS: La administración y fiscalización de la vía que da acceso al Cerro San Cristóbal es competencia de la Municipalidad del Rímac.
— Muni de Lima (@MuniLima) 10 July 2017
[LEE: Cerro San Cristóbal: apareció familia del bebé de 11 meses que sobrevivió]
Las críticas no se hicieron esperar. Usuarios de redes sociales criticaron la actitud de la Municipalidad de Lima de eximirse del compromiso de regular las vías por donde transitan los buses turísticos, ya que esta no sería la primera vez que ocurre una tragedia en el cerro San Cristóbal.
Fue la
MuniLima</a> quien emitió el permiso <a href="https://t.co/Y34eKaX8ZI">pic.twitter.com/Y34eKaX8ZI</a></p> — La salita del SIN (
SalitaSin) 10 July 2017
Que verguenza con el alcalde…
— jose olaya balandra (@jose_olaya_bala) 10 July 2017
Otra vez se lava las manos Castañeda.
— Jairo Cornejo (@JairoCF4) 10 July 2017
Sr. Mudo, la sangre está en sus manos (otra vez).
Según informó el diario El Comercio, en el 2009 una couster se desbarrancó en el mismo lugar y en esa oportunidad una joven perdió la vida. Vecinos del asentamiento humano Villa Fátima pidieron a la comuna de Lima y la del Rímac que prohibieran el acceso a buses, pero los pedidos cayeron en un saco vacío. Ante la indiferencia, ellos mismos construyeron tres rompe muelles para obligar a que los choferes reduzcan la velocidad.
[LEE: Municipalidad de Lima resolvió contrato para teleférico en cerro San Cristóbal]
Los responsables de esta tragedia podrían ser denunciados por los delitos de homicidio, exposición de personas al peligro y omisión de funciones, en tanto transcendió que la desaprobación del alcalde Castañeda subió a 69% en un mes. Tal parece que un lamento vía Twitter no será suficiente para enmendar las terribles pérdidas que deja la negligencia.