#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Centro clandestino en Cieneguilla se camuflaba como restaurante

La Municipalidad confirmó que el certificado de seguridad estaba revocado y que el establecimiento no contaba con señalética ni infraestructura adecuada para brindar tratamiento
Centro de rehabilitación operaba con licencia de restaurante en Cieneguilla. / Video: Canal N

Dos fugas ocurridas en menos de 48 horas han puesto en evidencia serias deficiencias en los centros de rehabilitación del país, tanto públicos como privados.

El primer caso ocurrió en el Centro de Rehabilitación y Diagnóstico Juvenil Maranguita, donde seis internos —tres de ellos menores de edad y tres mayores— escaparon en la madrugada del miércoles 30 de abril.

Horas después, otras 17 personas huyeron de un centro clandestino de tratamiento contra las adicciones en Cieneguilla, el cual operaba con permisos irregulares.

El supuesto centro de rehabilitación para adicciones que operaba sin licencia del Ministerio de Salud y solo contaba con un permiso municipal para funcionar como “restaurante campestre”.

La Municipalidad confirmó que el certificado de seguridad estaba revocado y que el establecimiento no contaba con señalética ni infraestructura adecuada para brindar tratamiento.

Siete de los fugados fueron recapturados y reubicados, mientras el municipio inició el proceso de clausura. Según las autoridades locales, este tipo de locales irregulares son comunes en la zona y muchas veces camuflan sus actividades reales bajo giros comerciales permitidos.

Incidentes en centro de rehabilitación

Canal N captó también un momento de tensión: uno de los internos gritó “¡Auxilio, ayúdenme!” al ver las cámaras de televisión. El joven fue inmediatamente interceptado por trabajadores del centro y regresado a la fuerza al interior del local.

Minutos después, reapareció en una zona de juegos y fue empujado por uno de los encargados, lo que generó un conato de bronca. Según testigos, algunos internos habrían denunciado maltrato físico y psicológico dentro del establecimiento.

Arturo De la Vega, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Cieneguilla, confirmó que el predio solo contaba con licencia de funcionamiento como restaurante campestre, y que su certificado de seguridad fue revocado hace tiempo.

“Muchas de estas casas alquilan como restaurantes, pero operan con otros fines. Este caso ya está mapeado y será sancionado”, señaló.

El ingreso de las autoridades se ha dificultado debido a que los encargados del local se negaron a abrir la puerta, alegando que estaban esperando la llegada de su abogado. Hasta el cierre de este informe, ni la policía ni el personal municipal han podido ingresar para realizar la clausura definitiva del establecimiento.

LEE TAMBIÉN
Fuga masiva en Cieneguilla: Más de 15 internos escapan
LEE TAMBIÉN
Maranguita: Nuevas imágenes muestran ruta de escape de internos
LEE TAMBIÉN
Viceministro anuncia reubicación del centro juvenil ‘Maranguita’
Tags:
CieneguillaCentro de Rehabilitaciónrestaurante