Chehade: derogación de 'ley pulpín' es una derrota para los tecnócratas del MEF
El congresista oficialista Omar Chehade reveló haber votado a favor de la derogación de la ley laboral juvenil y recordó que desde hace 1 mes y medio cambió su postura sobre la denominada 'Ley Pulpín', luego de las protestas contra la norma.
[LEE: Congreso derogó la Ley Laboral Juvenil luego de 16 días]
No obstante, el legislador nacionalista reconoció que pese a este rechazo inicial, se impuso el "discurso tecnócrata" del Ministerio de Economía (MEF), aunque evitó centrar las críticas en el presidente Ollanta Humala.
[LEE: Alan García sobre derogatoria de ley laboral juvenil: "Se hizo justicia"]
"Es difícil y complicado conciliar la parte política con la parte técnica y esto es lo que lamentablemente algunos técnicos del Ministerio de Economía no pudieron ver", señaló el congresista oficialista.
[LEE: Sergio Tejada: el que gobierna el país es el Ministerio de Economía]
Pese a esto, se mostró en contra de la afirmación de su excolega de bancada Sergio Tejada, quien dijo que el MEF gobernaba al país. Para Chehade, la frase resulta exagerada pues es diferente a decir que "algunos técnicos del MEF no entienden lo que es la política".
[LEE: Estos congresistas cambiaron de opinión sobre la Ley Laboral Juvenil]
Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que la derogación de la norma ha sido una derrota del Gobierno pues, tal como estaba planteada, no resolvía el problema de la informalidad ni mejoraba las condiciones para acceder a un trabajo.
[LEE: Opositores a la ley laboral juvenil celebraron derogatoria dentro del Congreso]
Tras reiterar sus críticas a la norma, señaló que su bancada no aceptará la mesa de diálogo para discutir la informalidad planteada por el expresidente Alejandro Toledo. Por el contrario, planteó que se acelere el crecimiento económico para generar empleo.