Chosica: damnificados por el Niño Costero denuncian falta de apoyo
En marzo, luego de que la furia de la naturaleza por el Niño Costero castigara a más de 10 regiones del país, los damnificados en Chosica recibieron unas carpas en las que temporalmente permanecerían hasta ser reubicados.
Pasaron meses y hasta el momento no han recibido la visita de autoridades del Gobierno. Ellos deben vivir en precarias condiciones, a merced del frío o del calor, y expuestos a un eventual regreso de este fenómeno en los meses de verano.
Uno de los casos emblemas es el de Erika. Su casa fue arrasada por el lodo, piedras y las aguas del río que con violencia convirtieron en un distrito fantasma las partes altas de Chosica. Para entonces, ella estaba embarazada de cuatro meses.
LEE: Huachipa: damnificados por inundaciones no son reubicados tras siete meses
Hoy, su niño ya nació y ella lo cuida en medio de las condiciones precarias, los mosquitos y la falta de agua. Como ella, en esta suerte de zona de campaña viven otras 14 familias que pasan por situaciones similares.
"Nos hemos quedado sin nada. Hemos hecho trámites para que el Ministerio de Vivienda nos dé casas prefabricadas aunque sea. En las carpas hacen demasiado calor, tengo dos hijos", comentó Erika entre lágrimas.
Pese a los trámites hechos por la asociación formada para gestionar la ayuda, esta no ha llegado todavía. La Municipalidad de Chosica entrega cada semana o quincena un tanque de agua a las familias para abastecerlos y ha puesto dos baños portátiles para las más de 60 personas que viven en la zona.
Las demandas de estas personas son poder ir a otro lugar o ser ubicados con viviendas prefabricadas. El Ministerio de Vivienda hasta el momento no ha llegado a conversar con ellos, desde que ocurrió la emergencia, según comentaron.