CIDH manifiesta su preocupación por ley de carreteras en la Amazonía peruana
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU expresaron hoy su preocupación por el impacto en las comunidades indígenas de la ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país.
La relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH, Antonia Urrejola, y su homóloga de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, emitieron hoy un comunicado conjunto pidiendo a Perú que respete los derechos de estas comunidades.
LEE: Cancillería: Perú y Colombia alistan su cuarto Gabinete Binacional
"La información recibida indica que esta ley pondría en peligro áreas naturales protegidas por el Estado, reservas indígenas, y la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial", se indica en la nota.
"Además de fragmentar el territorio de las reservas indígenas, la construcción de carreteras generaría un incremento de trabajadores en la zona, y facilitaría la minería y la tala ilegal en estas áreas protegidas", se agrega.
El Congreso promulgó una ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali. La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista fujimorista Glider Ushñahua y aprobada el 7 de diciembre por el pleno legislativo.
Ley que prioriza construcción de carreteras en Amazonía fue aprobada en #Perú sin consulta previa con pueblos indígenas afectados y sin opiniones especializadas de entidades competentes del Estado ni de organizaciones nacionales e internacionales. Lee más https://t.co/On1p1Z3PfI
— CIDH (@CIDH) 13 de febrero de 2018