CIDH rechazó demanda de abogado Mateo Castañeda
La CIDH declaró inadmisible la demanda que presentó Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta contra el Estado por no haber sido nombrado como fiscal supremo en 2014
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró inadmisible la demanda que presentó Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, contra el Estado peruano por no haber sido nombrado como fiscal supremo en 2014.
El caso se inició en 2010, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó a concurso público para cubrir tres plazas de fiscales supremos.
Los consejeros no lo nombraron porque al momento de la votación en el pleno no alcanzó los cinco votos necesarios.
El abogado fue cuestionado por su desempeño funcional en el Ministerio Público, en desmedro de la imagen pública.
PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA
Cabe recordar que, en setiembre de este año, el Ministerio Público formuló una acusación directa contra el abogado Mateo Castañeda y Eduardo Barriga Bernal, solicitando una pena privativa de la libertad de cuatro años para ambos.
La acusación está relacionada con el delito contra la administración pública, específicamente por la revelación indebida de la identidad de un testigo protegido, lo que constituye un agravio al Estado.
De acuerdo con el requerimiento presentado, los acusados, en su calidad de abogados, habrían cometido este delito al exponer la identidad del testigo, lo cual puso en peligro su vida y afectó el curso normal de una investigación llevada a cabo por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).