Cipriani pide que Figari dé la cara y sea separado del Sodalicio
El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se pronunció sobre los escándalos de abusos sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). Respecto a los testimonios de ex sodálites presentados en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", el cardenal consideró que el fundador de dicha institución, Luis Fernando Figari, no debe ser condenado "sin dejarlo defenderse".
Cipriani emplazó al superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, a separar a Figari Rodrigo de la institución mientras duren las investigaciones. "No podemos decir expulsión porque no tenemos la certeza de la culpabilidad, pero sí la separación por el bien de la institución", dijo en su programa Diálogos de Fe.
"El superior general de los sodalicios tiene que conminar a Figari a dar la cara y hablar. No podemos esconderlo, tiene que afrontar esta situación muy grave" agregó.
Asimismo, Juan Luis Cipriani hizo un llamado a la ciudadanía a no estigmatizar a los miembros del SVC por las acusaciones contra Figari: "Tengo la obligación de salvar la honra e imagen de muchos miembros que hacen una buena labor. No todos pueden estar bajo el estigma de que es una institución que está podrida".
Respecto a este caso, el Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio contra Luis Fernando Figari, como lo anunció el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. El caso está en la Fiscalía Procesal Penal 26, a cargo de la fiscal María Peralta Ramírez.
Agregado a esto, un visitador apostólico ha sido designado por el Vaticano para investigar sobre presuntos abusos al interior del SVC y enviar a Roma todo lo indagado.
Sodalicio: Figari falta a su “obligación moral” al no declarar ► https://t.co/yMesIdEN8q pic.twitter.com/pFRqbRsreQ
— Canal N (@canalN_) octubre 22, 2015