Clinton en Lima: ex presidente de EE.UU. se reunió con Castañeda Lossio
El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton se reunió hoy con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien firmó con la junta directiva de Cities Climate Leadership Group (C40), un compromiso para "reducir significativamente los gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático".
[LEE: Pulgar-Vidal: COP21 en París logrará "compromiso real" contra cambio climático]
El acta de intención renueva los trabajos que la municipalidad de la capital peruana y el C40 realizan conjuntamente desde 2008
Bill Clinton, quien inició con esta actividad una visita a Perú que le permitirá supervisar las obras que impulsa su fundación, se encontró con Castañeda en el patio sur del sistema de transporte urbano del Metropolitano, en el distrito limeño de Chorrillos.
El alcalde agradeció el constante apoyo que la fundación del exmandatario Bill Clinton ha dado a Lima y dijo que con él comparte "la preocupación por el medio ambiente", y destacó el sistema de transporte urbano del Metropolitano como uno de los aportes municipales a la lucha contra la contaminación.
Clinton dijo, por su parte, que Lima es un " verdadero ejemplo" de ciudad en el que se busca mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo colabora con el medio ambiente.
Ratificó, además, la carta de intención y dijo que "esto es sólo el comienzo" de más acuerdos con la capital peruana.
El alcalde de Lima también obsequió al exgobernante con un adorno en plata de unos bailarines y lo acompañó en un recorrido por los diversos autobuses del Metropolitano.
Clinton, quien llegó a Lima procedente de Panamá, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y supervisar las actividades en Perú de la Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP), que patrocina empresas sociales que fomenten el desarrollo económico sostenible, con el objetivo de ayudar a la población a salir de la pobreza.
En América Latina, la fundación Clinton busca capacitar a las mujeres con habilidades comerciales, equipándolas con una cesta de alimentos fortificados y de productos de consumo esencial, que luego venden a otras personas en sus comunidades, proporcionando bienes esenciales que ayudan a aumentar los ingresos de estas mujeres.
La CGEP también apoya a los pequeños agricultores, dándoles un mejor acceso a los mercados y proporcionándoles mejoras en infraestructura para sus productos cultivados localmente.
En Perú, la CGEP se ha localizado en la empresa de distribución Chakipi Acceso, que brinda a mujeres de diversas regiones del país capacitación en habilidades comerciales y productos de primera necesidad a precios reducidos, como los alimentos envasados, artículos de cuidado personal, del hogar y lámparas solares.
"Los emprendedores de Chakipi, luego venden estos productos a otras personas dentro de sus comunidades, proporcionándoles bienes esenciales que les cambian la vida, que de otro modo son difíciles o imposible de conseguir", destacó la fundación.
Bill Clinton verá cómo los emprendedores seleccionan sus productos, observará la capacitación que reciben y conversará con varias mujeres sobre la forma en que el proyecto ha beneficiado a sus familias y ha mejorado sus ingresos.
[LEE: Perú se comprometió a reducir en 30% emisión de gases de efecto invernadero]
La fundación Clinton resaltó que el éxito de este modelo aplicado en Perú, ha llevado al CGEP a expandir la empresa de distribución hacia Haití. EFE