‘Club de la Construcción’: empresa CASA ganó licitaciones por S/ mil 600 millones
Un supuesto aporte de US$ 100 mil a la campaña electoral del partido Peruanos Por el Kambio en el 2016, ha puesto bajo los reflectores a la compañía Construcción y Administración Sociedad Anónima (CASA).
Un aspirante a colaborador eficaz en el caso “Club de la Construcción” ha asegurado que esta empresa entregó el dinero durante una reunión en la residencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y en presencia del actual mandatario Martín Vizcarra.
CASA fue constituida en 1975 en Lima, y licita obras con el Estado desde 1999. En los últimos tres años esta firma ha ganado 7 licitaciones por S/ mil 600 millones, según el portal de Transparencia Económica del MEF.
Cuatro de estas obras fueron adjudicadas a CASA mientras el actual mandatario Martín Vizcarra se desempeñaba como Ministro de Transportes y Comunicaciones.
En noviembre de 2016, CASA se adjudicó la obra de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Mazamari- Pangoa-Cubantía por S/ 188 millones.
Al mes siguiente, en diciembre de 2016, CASA ganó la buena pro de la ejecución del mejoramiento del corredor vial Casma-Huaraz-Tingo María- Monzón por S/ 317 millones.
Y en marzo de 2017, CASA ganó la obra para la construcción de puentes en la zona norte del país por S/ 170 millones.
En mayo de 2017, esta compañía se adjudicó, por S/ 231 millones, la rehabilitación del eje vial Piura-Guayaquil.
En abril de 2018, con Martín Vizcarra como mandatario, CASA se adjudicó en consorcio la buena pro para la construcción de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo por S/ 155 millones.
La oficina de prensa del Despacho Presidencial negó que el mandatario Martín Vizcarra haya entregado alguna licitación a la compañía CASA. Explicaron que el Ministerio de Transportes evitó en todo momento favorecer a las empresas vinculadas al llamado “Club de la Construcción”.
CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: Yo combatí y denuncié al Club de la Construcción
CONOCE MÁS | Edmer Trujillo: Nada impide a empresas del ‘Club de la construcción’ contratar con el Estado