Colectivo Con mis Hijos no te Metas usará recursos constitucionales
El colectivo Con mis Hijos no te Metas anunció que tomarán acciones constitucionales si es que no se retira lo que han denominado “ideología de género” del currículo escolar. En la movilización, que convocaron el sábado pasado, participaron alrededor de 68 mil personas de todo el país, según cálculo de la policía.
[LEE: Martens: No se habla de "ideología de género" en el Currículo de Educación]
El mencionado grupo publicó en redes sociales un manifiesto exigiendo la erradicación de “teorías sociológicas que se infiltran a través de términos ideológicos en el sistema educativo, como ‘identidad de género’”. El texto está dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien piden que se pronuncie.
“Estaremos pendientes de la respuesta […] para así evaluar los pasos a tomar como población libre”, señalaron.
El vocero del colectivo Con mis Hijos no te Metas, Christian Rosas, indicó a El Comercio que esperarán la respuesta del presidente PPK hasta la próxima semana. De no haber respuesta, tomarán acciones constitucionales.
“Estamos evaluando cuáles serán. Por lo pronto, ya se inició la recolección de firmas para presentar una iniciativa legislativa ciudadana, la cual buscará modificar toda la terminología ideológica del currículo. Esta deberá ser debatida por el Congreso y en esa votación tenemos la mayoría”, indicó Rosas.
Rosas sostuvo que su protesta no tiene tinte partidario, aunque las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso han mostrado su apoyo. Incluso el legislador Héctor Becerril mencionó existe la posibilidad de censurar a la ministra de educación Martens.
En tanto, la otra vocera del colectivo, Beatriz Mejía, indicó que no buscan que la ministra Martens se pronuncie sobre la "ideología de género" ya que “ella no tiene autoridad moral ni funcional para dar respuesta”. Entre los mecanismos, que aseguró podría usar, está la insurgencia o la solicitud de la vacancia presidencial por incapacidad moral.
[LEE: Marisa Glave: "No se pueden tolerar discursos que discriminan"]
En tanto, la ministra Martens indicó que el colectivo presentó una acción popular, es decir un proceso contra las normas administrativas que puedan infringir la Constitución, al Poder Judicial. Señaló que el Ministerio de Justicia ya respondió indicando que: “Si bien la familia es la primera formadora de niños, la ley reconoce el rol fundamental del Estado en la definición de los contenidos curriculares”.