ComexPerú: 35.1% de recursos de programas sociales beneficia a infiltrados
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que el 35.1% de los recursos que se destinan a programas sociales atiende a beneficiarios infiltrados. La cifra se encuentra por arriba de otros países como México, donde llega a 28.9%.
[LEE: Cayetana Aljovín: "Todos los programas sociales continuarán"]
“Esa cifra es mayor que la inversión y desarrollo (I+D) que asciende a un 0.15% del PBI. Y en 2015, por mencionar un caso, el Programa del Vaso de Leche (PVL) tuvo un presupuesto de 363 millones de soles, de los cuales 217.2 millones serían mal gastados si se consideran las filtraciones”, indica el gremio empresarial.
ComexPerú presentó los resultados del estudio ‘Ahorrar para desarrollarse’ que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con datos hasta 2013. Entre las conclusiones se encuentra que la filtración equivale al 0.2% del PBI peruano.
Se advierte además que es la falta de la focalización adecuada la que genera el desperdicio de recursos fiscales. En el caso del PVL, como ejemplo, se calcula que de cada 10 personas beneficiarias, seis no debieron serlo.
En el caso del PVL, el problema se debe, de acuerdo al estudio, a que el Ministerio de la Mujer es la determina el presupuesto para las municipalidades que administran el programa. Mientras que los requisitos para elegibilidad está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
[LEE: MIDIS desconoce resultados de los programas sociales de anterior gestión]
Para determinar a los beneficiarios de los programas sociales se emplea el Sistema de Focalización de Hogares, mientras que para determinar la pobreza se hace mediante el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por ello, recomiendan que se estandarice un sistema integrado de hogares.