Comisión de Ética de Cámara de Diputados se instala este lunes
La Comisión de Ética Parlamentaria de la Cámara de Diputados desarrollará este lunes 10 de agosto su sesión de instalación para el Periodo Anual de Sesiones 2026-2027. De acuerdo con la agenda oficial del Congreso de la República, la reunión iniciará en horas de la mañana en la sala Martha Hildebrandt Treviño, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
La coordinación del grupo de trabajo estará a cargo del diputado Javier Cipriani Thorne (Renovación Popular). Durante el desarrollo de la jornada protocolar, los integrantes procederán a la elección de la Mesa Directiva que liderará la comisión durante el presente periodo legislativo.
Pleno aprobó la lista de seis integrantes de la Comisión de Ética
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nómina del grupo de trabajo, el cual estará integrado por seis parlamentarios: Mery Infantes (Fuerza Popular), Jessica Pérez (Juntos por el Perú), Edwin Espinoza (Partido del Buen Gobierno), Javier Cipriani (Renovación Popular), Heber López (Partido Cívico Obras) y Harvey Colchado (Ahora Nación).
Respecto al diputado Harvey Colchado, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro (Cuarto Despacho) solicitó 9 años y 4 meses de prisión en su contra por presunta negociación incompatible y falsedad ideológica en hechos atribuidos al año 2021.
Reemplazo en Juntos por el Perú y definición de comisiones ordinarias
Previo a la votación en el pleno, la bancada de Juntos por el Perú retiró la propuesta inicial que incluía al diputado César Tito Rojas, cuestionado por sus nexos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización que fue disuelta por el Poder Judicial tras determinarse que funcionaba como organismo fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Tras evaluarse inicialmente el nombre de Azucena Isla, el vocero Ernesto Zunini solicitó reconsiderar la nominación para designar finalmente a la diputada Jessica Pérez Quispe.
De igual forma, el pleno legislativo aprobó con 111 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones la estructura de integrantes para las 16 comisiones ordinarias que funcionarán en el ciclo 2026-2027.