Comisión de Fiscalización concluye que gobierno "quiso encubrir" a Carlos Moreno
La Comisión de Fiscalización presentó su informe final sobre el caso Moreno. En este llegó a la conclusión que el gobierno “quiso encubrir” los presuntos actos de corrupción realizados por el ex consejero presidencial en el Sistema Integral de Salud (SIS).
Al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Becerril, señaló que la denuncia penal presentada por el Ejecutivo contra Carlos Moreno “fue deficiente”. Durante la exposición del informe, el congresista fujimorista afirmó que la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Presidencia del Consejo de Ministros no era competente para plantear la denuncia.
[LEE: Comisión de Fiscalización aprobó citar al ministro Thorne el viernes 16]
Recordemos que el ex asesor presidencial habría querido intentar beneficiar a la clínica Osteoporosis SAC con el SIS, según se escucha en un audio que salió a la luz en el programa Cuarto Poder. Becerril manifestó que la oficina mencionada solo puede intervenir en lo referente a proyectos normativos e incidencias dentro de la PCM.
Además, remarcó que en la denuncia presentada ante la fiscalía se le imputan a Moreno siete delitos, pero no se brinda ninguna información precisa de los hechos. “Se presentó una denuncia deficiente por la Presidencia del Consejo de Ministros para dilatar la averiguación de la verdad”, precisó.
En el informe, el grupo de trabajo sostiene que sería Carlos Moreno quien habría propuesto a Patricia García para que sea la ministra de Salud. Establecen que el ex asesor habría incurrido en los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo al intentar beneficiar a una clínica particular.
Héctor Becerril también afirmó que el presidente del Consejo de Ministros mintió sobre la fecha en la que conoció al ex asesor presidencial, ya que les dijo que lo habría conocido en la quincena de julio cuando existen correos entre ambos desde antes.
[LEE: Comisión de Fiscalización: no sustentaron pedido para citar a Castañeda]
“En el caso del premier él nos mintió respecto a la fecha en que conocía a Carlos Moreno. Él manifiesta que lo conoció más o menos en el mes de julio, la segunda quincena, cuando hay correos que Zavala envía a Moreno unos currículos. Todo esto fue consignado en el informe correspondiente”, indicó.
Refirió que el informe será presentado al Ministerio Público para que evalúe si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK); la ministra de Salud, Patricia García y el presidente de la PCM, Fernando Zavala; habrían incurrido en algún delito.