Comisión de Trabajo aprueba proyecto que amplía jubilación hasta los 75 años
El trabajador deberá demostrar que se encuentra en condiciones física y mentales para extender el vínculo laboral, según la iniciativa legislativa
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó que la edad, para la jubilación pase de 70 años a 75 de manera excepcional. El proyecto de ley precisa que el empleado deberá demostrar que se encuentra apto para continuar laborando.
“Siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones", narra parte del proyecto de ley.
La iniciativa legislativa señala que el empleado debe presentar una solicitud a su empleador, antes de cumplir los 70 años para continuar trabajando. Es decir, antes de que se aplique la jubilación máxima y se le desvincule de su empleo.
El proyecto de ley señala que el empleador tiene un plazo máximo de 30 días, para responder la solicitud del trabajador de extender su vínculo laborar, quien debe demostrar que aún es apto para continuar con sus funciones.
La empresa únicamente puede negar la solicitud si tienen un informe de su oficina de recursos humanos, que pruebe que no hay necesidad de seguir contando con los servicios del trabajador. El proyecto de ley deberá ser debatido en el Pleno del Congreso.
"Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presume como despido nulo", señala la iniciativa. En caso no exista comunicación sobre la denegación del pedido de extensión, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos.