Complicación de salud habría causado la muerte de escolar que ingirió pastilla, advierte especialista de Digemid
Yisela Vargas, especialista en productos controlados de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, indicó que el clonazepam no produce directamente la muerte de quien lo ingiere, salvo en dosis muy elevadas
Yisela Vargas, especialista en productos controlados de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó que el clonazepam, fármaco que provocó la muerte de la escolar de 11 años, “no produce la muerte” directamente, pero si puede influir en algún problema médico previo.
“Puede que haya habido un problema previo y eso haya ocasionado el probable daño. Un lavado gástrico es una medida que se toma ante los síntomas, pero en este caso han sido dos tabletas. Para intoxicarte con clonazepam tendrían que ser con 750 tabletas. Pudo haberse dado una complicación que dio el daño cerebral”, dijo.
HEMORRAGIA CEREBRAL MASIVA
Mediante un comunicado, el hospital Cayetano Heredia detalló que la menor falleció a las 4:45 a.m. del miércoles tras presentar diagnóstico encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal.
Asimismo, informó que la atención realizada a la pequeña fue “asumida por la institución en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sin irrogar gasto alguno”.
Finalmente, el nosocomio lamentó el fallecimiento de la menor y extendió sus condolencias a los familiares.
Cabe indicar que el cuerpo de la escolar fue trasladado a la Morgue Central de Lima tras la autorización del fiscal de turno.