Condenan a más de 30 años de prisión a responsables del caso de la galería Nicolini
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Trata de Personas, que logró acreditar la explotación laboral sufrida por las víctimas. Los jóvenes fallecidos trabajaban en condiciones extremas
El Ministerio Público anunció una sentencia histórica en el Perú. Dos personas fueron condenadas a más de 30 años de prisión por el delito de esclavitud laboral, en relación con el incendio ocurrido en la galería Nicolini en junio de 2017, donde dos jóvenes trabajadores perdieron la vida tras quedar atrapados.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Trata de Personas, que logró acreditar la explotación laboral sufrida por las víctimas. Los jóvenes fallecidos trabajaban en condiciones extremas, encerrados en espacios improvisados ubicados en la parte superior de la galería comercial, sin posibilidad de salida.
Durante el incendio, ambos intentaron pedir auxilio desde una pequeña ventana, pero no pudieron ser rescatados. El caso generó gran conmoción en su momento, y fue transmitido en vivo por Canal N.
Se trata de Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría, quienes fueron hallados responsables penalmente de la explotación laboral y esclavitud de las referidas víctimas, siendo sentenciados en 2018 a penas de 35 y 32 años de prisión efectiva, respectivamente.
Luego de que Zeña Santamaría apelara la referida sentencia, en diciembre de 2025 se ha confirmado la sentencia condenatoria de 32 años de prisión efectiva para ella.
Galería Nicolini: condiciones laborales extremas llevaron a la tragedia
Las víctimas realizaban trabajos en ambientes precarios construidos en los aires de la galería Nicolini, sin ventilación, sin rutas de escape y bajo encierro.
La Fiscalía logró demostrar que estas condiciones constituían esclavitud laboral, lo que permitió tipificar el delito con base en normativas internacionales y legislación vigente en el país.
Como parte de la sentencia condenatoria, Coico y Zeña fueron inhabilitados para contratar con el Estado por el mismo plazo de las penas, y deberán pagar un total de S/ 20 000 a favor de los sobrevivientes por concepto de reparación civil, y otro monto de S/ 479 000 y S/ 459 000 a favor de los herederos legales de las dos víctimas mortales.
Condena sienta precedente en lucha contra la esclavitud moderna
Esta sentencia representa la primera condena por esclavitud laboral en el Perú. El Ministerio Público destacó la relevancia de esta decisión judicial como un paso importante en la protección de los derechos laborales y humanos, así como en la prevención de delitos vinculados a trata de personas y explotación.