Confiep y Asociación de AFP sobre sétimo retiro: Significa la destrucción de los ahorros para la jubilación
El comunicado recalca que los trabajadores con menores ingresos son los más perjudicados, pues ya han agotado sus fondos debido a retiros previos
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Asociación de AFP han emitido un comunicado conjunto que arroja luz sobre las consecuencias económicas del séptimo retiro de fondos de pensiones.
Ambas instituciones calificaron que sería “la destrucción de los ahorros para la jubilación” ya que afecta los fondos de los afiliados.
“Un sétimo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) generará una salida de ahorros para la jubilación de S/ 34 mil millones, lo que sumados a los seis retiros anteriores (aprobados entre 2020 y 2022) totaliza la salida de S/ 122.1 mil millones (14% del PBI). Con este sétimo retiro más de 7 millones de trabajadores se quedarán con cero soles en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), con lo cual no tendrán recursos para su vejez”, señalaron en un comunicado.
El comunicado recalca que los trabajadores con menores ingresos son los más perjudicados, pues ya han agotado sus fondos debido a retiros previos.
También mencionan que la inmediata venta de bonos soberanos requerida por este retiro incrementaría el endeudamiento del Estado y elevaría el costo de créditos, afectando la economía nacional en su conjunto.
Recomiendan una nueva reforma integral del sistema de pensiones
La CONFIEP y la Asociación de AFPs hacen un llamado a las fuerzas políticas para detener la erosión de los ahorros previsionales y enfocarse en una reforma integral del sistema de pensiones.
“Invocamos a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y a priorizar la reforma del sistema previsional, que todas las entidades nacionales e internacionales, como el MEF, BCRP, SBS, CF, OCDE, FMI, así como las calificadoras de riesgo, consideran urgente para que más peruanos tengan derecho a una pensión y evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica, que tanto esfuerzo nos ha costado construir”, finalizaron.