Congresista Ilich López sobre adelanto de elecciones: "Tiene que irse al archivo"
El congresista por Acción Popular se pronunció sobre el tema de la reconsideración del adelanto de elecciones a debatirse este viernes en la sesión del pleno del Congreso
En conversación con el programa Octavo Mandamiento, el congresista por Acción Popular, Ilich López, se pronunció sobre el tema de reconsideración al proceso de adelanto de elecciones, el cual se verá en la sesión del pleno de este viernes 3 de marzo, en el marco de la segunda legislatura.
"Se tiene que ir al archivo. Como lo estipula el art 78 del reglamento del Congreso y como dice la constitución, no se le puede cercenar, y mucho menos, poner en riesgo la institucionalidad del país que es lo que se genera con este tipo de situaciones [...] se pone en una situación de inestabilidad al país golpeando a una de las instituciones como es el Congreso", declaró López.
El parlamentario señaló que el adelanto de elecciones no podría darse, debido a que en la Constitución Política del Perú, no existe un punto que habla sobre adelanto, y que no existe ningún tipo de revocatoria al cargo de parlamentario. "Las elecciones en un estado democrático vienen de un contexto donde los ciudadanos toman decisiones y todos en conjunto debemos ser responsables", refirió.
Adujo que tratar este tema es una pérdida de tiempo y que esto debilita a las instituciones del Estado, generando el caos y el desorden, lo que hace que "terroristas" aprovechen para hacer fechorías, a lo que el congresista señaló que todo esto es responsabilidad de todos los actores del Estado y no sólo los congresistas.
A la pregunta si tiene decidido quedarse hasta el 2026, Ilich López dijo que se rige a lo que dice la constitución. "Si la constitución dice que debemos de permanecer en el cargo un año, estamos un año en el cargo; si dice cinco años, estamos cinco años", declaró. Asimismo, dijo que las movilizaciones registradas en los últimos meses es producto de la desatención de los gobiernos, no sólo del Congreso, que sólo se aboca a realizar su trabajo.
Asimismo, señaló que lo cometido por Nano Guerra García y los congresistas que apoyaron adelantar el proceso para este año, fue irresponsable, "Era un acuerdo bastante amplio en un Congreso bastante amplio que ya se había llegado a 96 votos, pero destejer, recocer un acuerdo ya adelantándose a una crisis que lastimosamente ,lo que ha generado es este desorden", dijo el congresista agregando que apoyó este primer proyecto debido a que en ese momento el argumento específico era el momento de la crisis y descalabro de la institucionalidad", declaró López.
Finalmente, se le preguntó respecto a la interpelación en contra del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, presentado más temprano, pero adujo que no recibieron el pedido, mas si el del ministro del Interior, Vicente Romero. "Respecto a los sucesos, la bancada ha decidido apoyar la interpelación, respecto al tema, por San Marcos y otros, hemos decidido y planteado que se apruebe la interpelación, pero sobre Otárola, no ha llegado, evaluaremos la posibilidad", culminó.